Blogia
somos-solidarias: Taller de solidaridad del l@s alumn@s del IES Pérez Ayala, Oviedo, ESPAÑA

¿por qué somos solidari@s?

Tod@s sabemos que la pobreza en el mundo está provocando situaciones extremas de hambre, miseria y sufrimiento, pese a que en el mundo hay recursos de sobra para que todas las personas tengan lo necesario para vivir. Mientras tanto, las sociedades ricas derrochan cada vez más y las desigualdades han llegado a niveles extremos: según Naciones Unidas, las 281 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad.
También sabemos que nos enfrentamos a graves problemas ecológicos, que las mujeres siguen siendo discriminadas por los hombres en todo el mundo, y que el racismo y la xenofobia están creciendo de forma alarmante.
Todos estos problemas pueden resolverse con la ayuda y participación de gente como nosotr@s. Si nos quedamos de brazos cruzados, nos espera un futuro cada vez más injusto, en el que los problemas nos afectarán a to@s, también en las sociedades ricas. Sin embargo, si suficiente gente se organiza y aporta su grano de arena, podemos construir un futuro con más justicia, igualdad, solidaridad y democracia para tod@s.
Esta actividad tiene lugar en colaboración con Solidaridad Internacional, que ha venido desarrollando talleres sobre estos temas en las horas de tutoría

Este grupo tiene como objetivo que l@s alumn@s que quieran trabajar en estos temas pongan en común sus ideas y se organicen para trabajar en proyectos concretos. La idea es que los contenidos y proyectos sean decididos por tod@s l@s participantes, y que este taller sirva, entre otras cosas, para aprender a organizarse colectivamente y cooperar.
Los proyectos pueden ser de distinto tipo. Por ejemplo, podemos crear vínculos con un instituto en algún país de América Latina, Africa o Asia, para desarrollar amistades con sus alumn@s, entender mejor su situación, cooperar en proyectos comunes, y quizás también organizar intercambios en el futuro.
También podríamos organizar actividades para crear más conciencia sobre temas medioambientales, o para ayudar a solucionar algunos de los problemas ecológicos que tenemos en Asturias. O crear un grupo de trabajo para luchar contra el machismo y/o el racismo, contribuyendo a que haya menos discriminación e injusticia en nuestra sociedad.
El objetivo es organizarnos de tal forma que cada participante pueda aportar al trabajo dentro de su área de interés, y con métodos que resulten atractivos y entretenidos. Por ejemplo, podríamos organizar conciertos y otras actividades culturales para crear conciencia sobre estos temas y, de paso, juntar algo de dinero para los proyectos que estemos llevando a cabo.


Si tienes interés en participar ponte en contacto con nosotros.

0 comentarios